Bajo la misma estrella, de John Green

Bajo la misma estrellaCon esta reseña me enfrento a un dilema moral importante. Adoro a John Green, como escritor y persona, por encima de todas las cosas. Soy una enamorada de lo que escribe y lo que hace (son míticos en Tumblr los .gif extraídos de sus vídeos para los fans) y me suelen gustar mucho las recomendaciones de lo que lee. Por eso me cuesta tanto mantenerme imparcial a la hora de hablar de este libro. Y, supongo por eso, me duele tanto decir lo siguiente: Bajo la misma estrella ha sido una gran decepción.

Es posible que fuesen muchas las expectativas que tenía respecto a lo nuevo de John Green, los comentarios que leía en Tumblr y Twitter, las frases extraídas del libro… No lo sé, pero el caso es que todo ello me ha llevado a esperar demasiado de un libro que, sin tanto revuelo ni tanta anticipación, posiblemente me habría gustado mucho más. También es posible que fuera de nuestras fronteras haya gustado tanto porque ellos no tienen un Albert Espinosa como nosotros. Sin compararles, es cierto que la temática concreta de Bajo la misma estrella Espinosa la explota y domina a la perfección y, por ello, no ha terminado de llegarme la historia que plantea Green en este título.

Aunque muchos ya lo sabréis, Bajo la misma estrella es un libro que habla del cáncer sin tapujos. John Green relata la historia de Hazel y Gus, dos adolescentes cansados de leer historias sobre el cáncer que muestran a heroicos protagonistas que aceptan con una sonrisa la enfermedad que les ha tocado vivir. Y ese no es su caso. Ellos no se enfrentan al cáncer con positivismo ni alegría, ellos no quieren ser un modelo a seguir para nadie. Las armas que Hazel y Gus emplean para sobrevivir -o resistir- al final que saben les espera es la ironía y el sarcasmo. Porque ¿quién dice que los enfermos de cáncer tienen que luchar de forma valiente y extraer enseñanzas positivas de la enfermedad? Absolutamente nadie. Al menos nadie que haya tenido un cáncer.

Por lo que, efectivamente, la historia que nos plantea John Green es un relato sobre el cáncer de dos adolescentes donde el cáncer es simplemente la anécdota. Porque realmente lo que se encuentra entre las páginas de este libro es una historia de amor atípica. Donde dos adolescentes sin esperanzas de sobrevivir se encuentran para descubrir que lo que quieren es vivir su propia historia. Más allá del cáncer y de la compasión, de lo que es bueno o no para su salud. Hazel y Gus emprenden un viaje que les llevará de la mano a luchar contra sus familias, contra sus propios intereses y contra las miradas de solidaridad y comprensión que les lanzan todos aquellos con los que se cruzan.

Es cierto que reirás y llorarás leyendo este libro, pero lo que muy posiblemente no imagines es que lo harás por los motivos que menos esperas. Porque esa es la magia de la prosa de Green, que consigue sorprenderte sin conocerte aun contando las historias más tristes. Sólo por esa habilidad de volver sarcástico lo emotivo ya vale la pena darle una oportunidad a este libro aunque, como en mi caso, hubiese esperado que fuese un poco más allá. Bajo la misma estrella se convierte en el libro de cabecera para aquellos amantes del subrayado en los libros, de la extracción de citas y de las frases que poder utilizar en cualquier situación, algo a lo que ya nos tiene muy acostumbrados este americano adicto a los videoblogs.

Así que ya sabéis, si el Fin del Mundo os pilla hoy, que sea leyendo.

13 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

13 Respuestas a “Bajo la misma estrella, de John Green

  1. Sobreviví al fin del mundo!!!!!!!!!!!!! jajajajaja y andaba leyendo por si las moscas xD

    Pues no sé, a mí me andan las ganas de leer a green, aún no he leido nada de él… pero con tanta buena recomendación de este autor (eres de las pocas que no pone este libro como WOW) seguro que lo leo en breve y ya lo reseño… ojala no me lleve una decepción como tu.

    Felices fiestas!!!

    Yess.

  2. Jajajja, yo también sobreviví al fin del mundo!! A seguir leyendo!!!
    No me gusta el tema del que trata, porque soy hipersensible a sufrimientos reales, así que es poco probable que lo lea.
    De este autor he leído Paper Towns, y me gustó mucho.
    Un beso!!

  3. Me encantó por completo este libro, es PRECIOSO 🙂

    Lloré a mares y me reí a carcajadas, incluso en los momentos más dramáticos podía arrancarme una sonrisa ^^
    Los protagonistas son geniales… me enamore de Hazel y Gus al instante *O*

    Besoooos =P

  4. Me volvi loca con este libro, llore como una loca antes,durante y despues de la lectura, no habia caido en la cuenta de lo que cuentas respecto a Albert , quizás tengas razón 😦 He anotado como bien dices en tu reseña un monton de frases y de fragmentos ❤
    Felices Fiestas y siento el retraso en pasarme a visitarte pero he estado en off por diversos motivos

  5. Es uno de los libros más tristes que leí.
    Un beso

  6. Pues tengo ganas de leer este libro, la verdad, pero si te soy sincera le tengo un poco de miedo por ese primer párrafo: por el increíble hype que hay en torno a todas las novelas de este señor. Sin embargo y con tu crítica en la cabeza intentaré conseguirlo, a ver si no me disgusta.

    Besos!

  7. A mí me encantó este libro, y es que me parece que está muy bien escrito. La forma de narrar una historia tan dura que intenta tratar como algo normal esta enfermedad, no sé, me gustó mucho y los personajes me parecieron perfectos. Eso sí, hay que tener a manos algún kleenex jaja Un saludito ^^

  8. Si, el libro tiene muy buenos comentarios en la bloggosfera por la cantidad de corazones que ha atrapado, si bien también creo que la cosa fue que esperabas mucho del libro, puede ser que también al conocer más la prosa de Green pudiste ser un poco más crítica. Todo libro tiene opiniones variadas, me ha gustado mucho la tuya. Muy buena.

  9. Yo este lo pedí en preorder cuando iba a salir en inglés, así que lo tengo firmadito por el autor… eso si, que llorera en inglés y luego que llorera en español (compre la edicion en español porque adoro a John Green y quería ver si habían destrozado el libro con la traducción. Es buena)

    ¿como se sigue en wordpress?

    • Firma de John Green ❤ Eso me da para morir de amor. La verdad es que WordPress para seguir es un jaleo, a veces se sitúa en una especie de barra flotante superior, a veces en el inferior de la página. Por eso puse en la columna derecha la opción "Suscríbete", que no es lo mismo, pero así a modo de parche. Imagino que has leído el resto de títulos de nuestro adorado Green ^^

      • Si, excepto An Abundance of Katherines que lo tengo a la mitad y se me ha atragantado, tiene muchos datos cientificos y matematicos y me pierdo porque si encima de que esta en ingles te me pones nerdy del todo… apaga y vamonos.

        Pero el resto me encantaron, incluido el que escribió a medias con David Levithan.

  10. Fany

    Yo no he leido nada de el, pero la verdad si que me apetece^^ Muakss

  11. Mi Pensadero Literario

    Yo no había leído nada de Green. Es más, lo descubrí gracias a ti, cuando te acompañé a la biblioteca justamente a coger este libro. Quizá por ello, por no conocer a Green y su obra, no tenía ninguna expectativa en cuanto al libro. Y ha sido todo un descubrimiento, la verdad. He llorado y he reído, igual cuando no debía hacerlo. Pero supongo que esa es la magia de la prosa de Green.
    Sin duda, ‘Bajo la misma estrella’ será uno de los libros que tengan la suerte de volver a caer en mis manos y ser objeto de una relectura minuciosa y más calmada que la primera vez que lo leí.
    Un abrazo.

¿Qué opinas?

