R y Julie, de Isaac Marion

R y JuliePara comenzar este 2013 lo haré con un libro sobre zombies donde, por cierto, los caminantes sin cerebro son la excusa para desarrollar una atípica y algo insulsa historia de amor. Porque, seamos sinceros, ¿quién no ha pensado qué sucedería si se enamorase de un zombie? ¿Cómo podríamos llevar a cabo ese amor? ¿No os pasa? A mí todo el tiempo, por eso fue un alivio encontrarme con este libro en las estanterías de la FNAC (al que parece que haga publicidad, pero no se dignan ni a considerar mi currículum.)

Una ciudad arrasada, una comunidad zombie viviendo en un angar, un protagonista no muerto que establece su apartamento de soltero sin cerebro en un Boeing 747 y una humana que se siente atraída y fascinada por quien no debería.

En R y Julie Isaac Marion nos presenta una sociedad post apocalíptica que se adapta como puede a la invasión zombie que azota al mundo. Pero no es una historia de sangre, vísceras, muerte y destrucción por lo que los amantes del género se harían un favor inmenso si se mantienen lo más alejados posible de esta novela. Hay un poco de sangre, eso es cierto, pero es la que se bombea desde el corazón de nuestro entrañable y atípico protagonista zombie al que llamaremos R. Porque la premisa con la que parte este libro es “el amor puede cambiarnos”.

Es interesante leer R y Julie por su particularidad ya que sólo en contadas ocasiones se ofrece al lector una perspectiva zombie del relato. No es habitual poder tener el punto de vista del no muerto, conocer sus pensamientos (aunque estos sean algo borrosos y confusos) y llegar incluso a empatizar con él en algunos puntos. Os lo he avisado, si sois puristas del género, un zombie que piensa, siente y se rebela no es algo a lo que estaréis acostumbrados. En ese sentido, leed el título de nuevo: R y Julie. ¿No os suena de nada? Efectivamente, al más puro estilo napoletano Marion establece un símil entre los protagonistas del libro con la famosa historia de amor imposible entre Capuletos y Montescos.

El problema de este libro, desde mi punto de vista, es su intención. Si se hubiese presentado como una especie de comedia romántica y se hubiese recurrido a los tópicos del género, R y Julie habría sido una maravilla. Pero, por el contrario, se nos plantea como una novela romántica con tintes reflexivo-existenciales. Todo ello sumado a unos personajes con los que no consigues del todo identificarte y, mucho menos, creerte.

Ver a un zombie luchar contra su propia naturaleza por amor es complejo, del mismo modo que ya lo fue ver a vampiros o licántropos, con la única salvedad de que, por desgracia, los zombies no tienen cerebro. El veredicto es claro: un relato en principio original que presenta una historia poco creíble con personajes que tampoco resultan verosímiles. Eso sí, plagada de mensajes filosófico-existenciales del todo a cien de las galletas de la suerte.

Warm BodiesPor otro lado, si habéis leído la novela, os ha gustado o simplemente sentís curiosidad, en Febrero se estrena la adaptación cinematográfica de esta novela, que recibirá el nombre original del libro, Warm Bodies. Los protagonistas serán Nicholas Hoult (conocido por su papel del Tony en Skins), Teresa Palmer (I am number 4) y Dave Franco (Greek, Scrubs). Es una buena oportunidad para tomar contacto con la historia si tenéis dudas y, quién sabe, puede os sirva como empujón definitivo para leer este drama adolescente zombie.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “R y Julie, de Isaac Marion

  1. Me encantó este libro!
    Un beso.

  2. ¿Sabes algo? Siempre me das un punto de vista totalmente diferente de los libros que yo también he leído (bueno, puede haber sus excepciones) y este es el caso. Ya he leído el libro y estoy totalmente de acuerdo contigo, pero a diferencia de que aún así me gustó, aún con su imposible historia del zombie que lucha contra su instinto por amor y por el mundo. Esos toques filosófico-existenciales debo decir que me gustaron, me gustan en todos los libros, es por eso que en esta ocasión ignoré cualquier otra cosa y provoqué que el libro me gustara más de lo que creería. De cualquier forma, si se busca lo cómico que pudo haber sido este libro (y mejor, en tu punto de vista) tenemos la película, la cual sí tiene ese toque GRANDE de lo cómico.
    Saludos.

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s