Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa

Brújulas que buscan sonrisas perdidasNo es fácil hablar de este libro sin dejarme influenciar por las opiniones que me han generado sus anteriores títulos. Porque yo he de confesar que, de Albert Espinosa, lo he consumido todo. No me pidas que te bese, porque te besaré; El mundo amarillo; Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yoSi tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven. También en cuestión de cine no me resistí a Planta 4ª, Héroes o su Polseres Vermelles en TV3 (Pulseras rojas para aquellos que vieron la adaptación de Antena 3). Vamos, lo que os decía, que la prosa de Albert y yo somos viejos conocidos. Y esto es un arma de doble filo. Porque cuando te enfrentas a una nueva obra de un escritor que, en cierta forma te es cercano,  pues tienes expectativas.

Y tengo que reconocer que en este caso, Brújulas que buscan sonrisas perdidas no me ha defraudado como sí me pasó con algún título anterior. En este libro Albert Espinosa nos invita a pasear a través de los recuerdos de Ekaitz, el protagonista de la historia, que se enfrenta a varios acontecimientos que le hacen replantearse los hechos más relevantes de su vida. Gracias a su necesidad de recordar, podemos ver que la vida de Ekaitz no ha sido fácil y así nos adentramos, casi en secreto, en una historia de dolor, de pérdidas, de tristeza y de culpa. Viajamos a la más tierna infancia del protagonista a través de sus flashbacks para colarnos en los momentos que le marcaron, hasta el punto de convertirle en la persona que es hoy en día. ¿Pero qué pasa cuando la historia que uno cree conocer no se ha desarrollado exactamente como la recuerda? ¿Cambiará también nuestra personalidad al ver desde otro prisma las experiencias que cincelaron nuestra forma de ser?

En esta obra se aprecian algunos de los elementos recurrentes en la literatura de Espinosa, como son las enfermedades degenerativas y terminales. En este caso, además del cáncer, también aparece el Alzheimer o una extraña enfermedad genética. Del mismo modo, es habitual encontrar referencias existencialistas y reflexiones sobre la propia vida que llevan a muchos a enmarcar -en mi opinión erróneamente- a las novelas de Albert Espinosa en la sección de autoayuda.

Puede gustar o aborrecer, pero Albert Espinosa se mantiene fiel a su estilo, presentándonos en Brújulas que buscan sonrisas perdidas un texto repleto de mensajes positivos que incitan al lector a superarse. Una literatura directa, sin florituras ni complicaciones, donde se habla sin tapujos de sentimientos, de anhelos y de miedos. De familia, de venganza, de sinceridad, de muerte y de vida, de pérdidas, de segundas oportunidades. Un texto accesible para todos los públicos, sin complicaciones que es, a fin de cuentas, lo que pretende conseguir el escritor: hablar de superación, mostrar soluciones.

También hay pegas, claro, pero esto ya pertenece más a mi particular manía de encontrar errores con los que poder juzgar la labor del corrector. No me hagáis mucho caso pues es todo pura envidia ya que, secretamente, de adolescente aspiraba a ser parte del gremio. Parece ser que, como viene siendo habitual en este autor, muchas veces se olvida de que estilo directo y sencillo no es sinónimo de pobreza expresiva o descuidar los aspectos textuales. No pasará desapercibido, tanto para el nuevo como asiduo lector, que una vez más se abusa de los puntos suspensivos, siendo prácticamente imposible encontrar una sola página sin este recurso. Está bien el uso, pero no el abuso.

Al final, la valoración es muy positiva. Es un libro sencillo y efectivo a la hora de sacar una sonrisa y también de derramar alguna lágrima. Como siempre, una vez superado el momento emotivo, queda un buen sabor de boca tras su lectura y una actitud positiva respecto a la vida. Porque no importa las veces que nos perdamos en el camino mientras intentamos ser nosotros mismos,  siempre tendremos brújulas que nos ayuden a encontrarnos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “Brújulas que buscan sonrisas perdidas, de Albert Espinosa

  1. No tengo la fortuna de haber leído algún libro de este autor, tengo, más sin embargo, muchísimas ganas de leer “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo”, me gustan mucho los títulos de sus libros, no se limitan a máximo dos o tres palabras, se extiende y es genial. Pronto llegará este libro a México y haré lo posible por hacerme con el, ya que dices que no defrauda no creo que esté mal que lea primero este antes que una de sus obras más antiguas, pero sí es seguro que me leeré varios de sus libros.
    Saludos.

  2. Hola!
    Solo he leído “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” y la verdad, no me dejó un buen sabor de boca que digamos. Todo lo contrario, me esperaba otra cosa del libro y la sorpresa que me llevé no fue del todo de mi agrado. No obstante, aunque sé que voy a tardar en leer otro de sus libros, no descarto hacerlos, sobre todo “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” que veo que tiene buenas críticas.
    Un beso,

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s